jueves, 18 de noviembre de 2010

Proyectos en el Valle



A continuación un resumen de importantes proyectos en el valle del Aconcagua, mostrando detalles y efectos declarados en los correspondientes Estudios de Impacto ambiental.

1- Puntilla del Viento. Titular, Ministerio de Obras Públicas.
(Fecha presentación 27/12/2006)

Proyecto en “Calificación”, con una inversión estimada de USD 115 millones. Consiste en la construcción de un embalse que contara con una capacidad útil de 85 millones de m3 inundando 450 há de superficie, con una vida útil de 50 años. Necesitara mano de obra equivalente a 900 personas en el periodo de mayor demanda durante la construcción, se localizara entre las comunas de Los Andes y San Esteban V región, ubicado a una altura 970 msnm. Su objetivo es favorecer productivamente a la comunas de Catemu, Panquehue, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada, Los Andes y Calle Larga. Genera un impacto sobre 430 familias (según EIA), afectara la ruta CH-60 Internacional, línea férrea Saladillo, alteración régimen hidrológico del río Aconcagua, perdida de vegetación y suelo y perdida de 11 sitios arqueológicos.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Agricultura y Pobreza


Al comenzar la discusión sobre las problemáticas ambientales resulta necesario conocer donde se encuentra el entorno cercano en que se genera el impacto para orientar la estrategia que permita la prevención o mitigación de externalidades propias de los procesos. Desde esta perspectiva y haciendo eco de mi cercanía con los espacios rurales, debo mencionar que estos son los que resultan expuestos en mayor medida. Pero resulta interesante observar desde otra perspectiva la importancia que tienen estos espacios en la estructura socioeconómica de un país, dado que todas las visiones conviven en un mismo escenario y convergen en un mismo objetivo.          

Luego de dar una mirada al estudio “La Importancia Económica de la Agricultura para la Reducción de la Pobreza “(Economic Importance of Agriculture for Poverty Reduction”) preparado por la OCDE (OECD), sorprenden algunos de los datos obtenidos.