jueves, 24 de enero de 2013

SUICIDIO


Resulta una palabra punzante que se alza sobre la epidermis como una laceración infame, demasiado ajustada al cuello, profunda en las venas, metálica en el cráneo y ulcerosa en el estomago. Como sociedad quizá no alcanzamos a comprender sus causas, pero sabemos que estamos condenados a vivir con ello y sin ellos (as), estampando fechas de despedida y epitafios originados en arrugados papeles que se mecen al interior de un bolsillo a la altura de los ojos.

Las cifras que presenta la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que cada año se suicida casi 1 millón de personas en el mundo y estima para el 2020 el aumento de esta cifra a 1,5 millones configurando la segunda causa de defunción entre los 10 y 24 años, en este escenario resulta impresionante la introducción de un trabajo denominado “Conducta suicida” (Dr. Alejandro Gómez - U. De Chile), donde indica que “se producen mas muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras”. 

sábado, 5 de enero de 2013

ELECCION PRESIDENCIAL 2013: El verdadero desafío


Las recientes Elecciones Municipales dejaron claramente establecidos dos hechos de incontestable significación político-electoral:

- Que la gran mayoría nacional está disconforme con la Gestión de Gobierno en manos de una “clase política” sorda, desprestigiada y no representativa y,
- Que a consecuencia de ello, al negar su apoyo electoral a quienes propugnan el actual sistema neo-utilitarista  -la expresión neo-liberal es absolutamente errada en cuanto el Liberalismo representa exactamente la defensa de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, que ahora se socavan- esta colosal fuerza ciudadana está buscando nuevos cauces. Razón por la cual ya aparece una media docena  de pre Candidatos Presidenciales Independientes, aún con escasa divulgación: porque los medios de prensa  están todavía mayoritariamente en poder de la Alianza y la Concertación.