domingo, 20 de abril de 2014

Valparaíso a pulso





Valparaíso 2014




La real fortaleza de un pueblo podría estar relacionada con la capacidad de sacrificio que estamos dispuestos a hacer por los demás, pero principalmente creo que se ve reflejada en aquellos que sin nada a su favor y todo en contra hidalgamente se levantan y comienzan un nuevo día, decididos a sobrevivir y reconstruir, especialmente jóvenes que instintivamente ofrecen sus brazos e ideas para hacer de este un lugar mejor.

No necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, hoy y siempre Chile es libre en Valparaíso. 

miércoles, 2 de abril de 2014

Fracking – Bajo la superficie

Imagen gentileza de Betts Castro
Esta historia contemporánea comienza como tantas otras en Estados Unidos con los primeros experimentos y desarrollo de la técnica. Uno de sus capítulos en américa latina tiene lugar con la explotación del yacimiento “Vaca Muerta” en la provincia de Neuquen Argentina, ubicando a nuestros vecinos como la segunda reserva mundial de “Gas no convencional” y la cuarta en reservas de “Petróleo no convencional”. Lo anterior confirma el inicio de una nueva etapa para la obtención de energías no renovables, en este caso petróleo o gas de esquisto (Shale-Oil y Shale-Gas) con un alto potencial para modificar el escenario mundial energético.


Esta técnica conocida en español como fractura hidráulica, consiste en aumentar la permeabilidad de la roca a través de la perforación de un pozo, una vez alcanzada la profundidad necesaria continua en forma horizontal bajo la superficie. Esta excavación permite ubicar cargas explosivas en el subsuelo que abren el camino para posteriormente inyectar agua con arena y una mezcla de productos químicos a gran presión para fracturar la roca y obtener el gas atrapado (Tight Gas). Esta actividad ha generando revuelo debido al aumento de reservas y los riesgos que involucra, reflejados en el gran volumen de agua que se debe utilizar, posible contaminación de acuíferos subterráneos, aguas residuales que contienen productos químicos, además de la posible liberación de gas metano y potencial contaminación radiactiva y/o metales pesados y la eventual relación que existiría entre la actividad sísmica (temblores de menor intensidad y terremotos) con esta técnica.