martes, 28 de octubre de 2014

El Sindicato

No recuerdo bien la edad que tenia, pero si recuerdo que todos eran mas altos que yo cuando tuve la oportunidad concurrir a mi primera reunión en un sindicato. Gracias a mi padre pude asistir a la asamblea y aunque no tengo idea del tema que se discutió en esa ocasión, aun me emociono.

El alcance de la actividad sindical depende en parte del sector económico en que se encuentre inserta la organización, hay sindicatos fuertes como los mineros y portuarios, gremios importantes como en salud y educación, agrupaciones de conductores y transportistas, aunque estos últimos en ocasiones han sido antagónicos a la defensa de los trabajadores, están en la lista de quienes pueden marcar la diferencia en política y otorgar pragmatismo a sus demandas. Todos miden fuerzas con lo que decidimos llamar “sistema”, palabra sencilla, pero de compleja aplicación, que a riesgo de poca rigurosidad, simplificare como la manera de relacionarnos en una estructura jerárquica, que nos entrega una pseudo estabilidad para el desarrollo de la persona, quedando esta ultima reducida hoy a ser un factor productivo, que para gran parte de la población significa un papel secundario con probabilidad de convertirse en un “extra” que morirá por inanición o armas fabricadas en países desarrollados, quedando la existencia supeditada a los intereses de quien sabe que dios, accionista, político o especulador, ángel o buitre, difícil diferenciar.

lunes, 6 de octubre de 2014

Boom!!!!!!

Foto elaboración propia
El detestable acto de generar miedo a través de un artefacto explosivo en metro escuela militar, tomó por sorpresa a las personas que transitaban por ese lugar y que resultaron heridas, pero es de publico conocimiento que no corresponde a un hecho aislado. Ciertamente Chile es un país seguro, pero no esta a salvo de los deseos de poder y codicia de quienes intentan dirigir nuestra sociedad, engendrando odio y auto-defensa ante sus propios temores.

A lo largo de la historia se ha perfeccionado el arte de manipular la voluntad popular, con señales y/o golpes de poder que neutralicen el cuestionamiento a un sistema que preserva el status quo. Esto también se logra hoy privilegiando contenidos superfluos en los medios de comunicación, donde el “festival de la empanada” o el “día del completo” ocupan los noticieros, frustrando periodistas mientras Violeta sigue “sin comprender el color, con que pintan la noticia cuando el pobre dice no”.