domingo, 11 de septiembre de 2016

Laguna Copín un ecosistema en peligro

Foto elaboración propia
En el contexto de una necesidad de conservación urgente de la naturaleza a nuestro alrededor, presento algunos aspectos relevantes del informe “Diagnostico de sitios de alto valor para la conservación en la región de Valparaíso” (2015) del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente el sector de Laguna Copín, ubicada alrededor de los 2700 m.s.n.m. en la comuna de Santa María, esta se encuentra en un sitio identificado como de “alto valor para la conservación de la diversidad biológica de la V región” y considera como principal riesgo, la erosión hídrica de los suelos.
El levantamiento realizado indica una flora con 148 especies, de las que 57,9% son especies nativas endémicas, es decir, originarias y solamente se encuentran en el sector de la quebrada el Zaino – Laguna Copín, 32,1% nativas y 10% introducidas. En el caso de la fauna, este informe indica un registro de 64 especies de vertebrados terrestres silvestres, lo que “representa un 33% de la fauna potencial a escala regional y un 37% de la fauna potencial a escala local”, clasificando en peligro de extinción la Vizcacha y el Cururo. Una de las conclusiones respecto de los vertebrados terrestres indica que en el área se encuentra “una importante proporción de especies amenazadas y endemismo, y es representativa de la zona cordillerana de Chile central”.  

sábado, 3 de septiembre de 2016

Motoqueros andinos

Foto elaboración propia
La bonanza económica genera muchos beneficios para las comunidades que gozan de estos, pero también trae consigo externalidades negativas, especialmente si estas se dan en un contexto donde la cultura, artes y educación no tienen la importancia o el estimulo necesario en una sociedad competitiva, donde el éxito se mide en términos materiales y cada conversación gira en torno al poder adquisitivo.


En esta oportunidad me referiré al fenómeno de los motoqueros que practican la modalidad enduro en la provincia de Los Andes. En primer lugar, resulta inverosímil la cantidad de motociclistas que invaden constantemente espacios rurales, ecosistemas y comunidades. Creo que efectivamente asistieron a la escuela o la universidad, pero con el antiparra manchado de barro y el casco puesto, ya que de otra manera no se explica la acentuada ignorancia que rodea a estos individuos, engalanada de trajes que parecen una reencarnación de los Troopers de Star Wars, considerando que estos no son muy inteligentes y carecen de identidad, palitroques que nunca se acaban, ya que el lado oscuro de la fuerza sabe clonarlos, es mejor ser un Ewok. Piensan que pueden ir y venir por donde les plazca sin un ápice de respeto,  aparentemente no saben leer, ya que frente a letreros que indican prohibido motocicletas o sitio de resguardo ecológico, hacen caso omiso y de todas maneras montan en su maquina y dan rienda suelta al salvajismo de sus actos en Laguna del Copín.