¿Algunos pensarán que me importa que este individuo se haya desconectado de las comunicaciones ?. Sin embargo, lo que quiero es invitarlos a reflexionar respecto a los múltiples canales de comunicación que actualmente están disponibles, y sobre todo el enorme impacto que ha provocado la Internet en la humanidad, en las últimas décadas, y específicamente en cada individuo.
Ahora bien esta situación vista desde un enfoque sistémico, podría decir que de los cientos de correos que se me acumularon durante este período de abstinencia, seguramente los contenidos de cada uno de ellos quizás no podrán ser procesado adecuadamente por el destinatario; no porque no desee hacerlo, sino más bien como una necesaria selección de lectura en relevantes e irrelevantes, o mejor dicho, aquellos de situaciones mediatas con aquellos de situaciones reflexivas o de análisis, dado que el tiempo que disponemos siempre es escaso.
Es en este punto donde quiero detenerme para intercambiar pareceres con ustedes. ¿ Qué está sucediendo con las comunicaciones del usuario de Internet y de las denominadas “ Redes Sociales ” ?; pero más aún ¿ Qué es lo que está pasando con lo que esas personas se esmeran en transmitir en ideas, reflexiones, análisis propuestas, etc., etc.. ?.
Según mi modesta opinión en termino globales el modesto ciudadano a nivel nacional y mundial, ha sido absorbido también por el modelo económico neoliberal, que los tiene embaucado en la vorágine de las comunicaciones vía internet, haciéndoles creer que hoy el hombre es más libre que antes que este medio de comunicación existiera. ALTAMENTE CONTRADICTORIO. El modelo económico, ha permitido esa “ libertad ” comunicacional a la ciudadanía, incentivando el uso de esta tecnología, pero manteniendo un férreo control sobre los contenidos de las redes y de paso controlando a la sociedad entera, conociendo sus pensamientos, sus vínculos privados y comerciales, su esencia como seres humanos, y sobre la base de dicho conocimiento, ejercer un dominio sobre el mundo en general, aplicándoles sus perversos métodos de subyugación. Un ejemplo claro de ello es el Facebook.
Si bien es cierto que las redes sociales han permitido la cohesión de pensamientos, ideales, objetivos etc., también no es menos cierto que los grandes intereses nacionales y transnacionales utilizan estas mismas herramientas para bloquear, identificar, y coartar cualquier movimiento social, identificando y persiguiendo a los lideres emergentes que vayan en contra de sus intereses ?. Sólo basta ver que ya han pasado más de dos semanas del movimiento reivindicativo de Aysén, seguramente vía esta nueva tecnología, computacional y de comunicaciones, las autoridades de gobierno ya tienen toda la información de las fortalezas y debilidades de este movimiento, y resultado de ello se deba el retraso en la solución del conflicto.
El año pasado fue ampliamente difundido en la prensa nacional e internacional, la inversión millonaria en dólares que destinó la estadounidense Central de Inteligencia Americana ( CIA ), en la adquisición y puesta en marcha de severos software de control de contenidos en Facebook, habiendo hecho lo mismo previamente con los correos electrónicos que se envían diariamente por millones por diversos portadores a través de la internet.
En definitiva lo que quiero precisar es que las nuevas tecnologías de la comunicación han sido un enorme avance para la sociedad en general; sin embargo, esto ha permitido que unos pocos administren la información que nosotros los usuarios generamos diariamente de forma desaprensiva, en definitiva el modelo económico neoliberal, aplica una de las reglas modernas de Administración, vale decir: Centralizar la Información y Descentralizar la Operación. Vale decir, nosotros los usuarios somos la Operación y Generadores del pensamiento análisis, reflexiones etc., pero quienes Administran sigue siendo esos pocos que dirigen y abrazan el modelo económico neoliberal.
Por tanto la gran tarea es invitar a ser enormemente cuidadosos con los pensamientos, ideas, análisis, reflexiones, que difundimos vía Internet, en otras palabras no nos regalemos en bandeja de plata a los controladores del modelo neoliberal, puesto que estamos siendo identificado a cada unos de nosotros, mientras menos sepa el modelo lo que vamos hacer, menos tiempo le daremos para defenderse, para lo cual contribuiremos a que la agonía del modelo económico neoliberal sea de menor tiempo y caiga para siempre, en el corto plazo.
NELSON AQUILES SOTO AGUILERA
Técnico Administración de Empresas
Chile, Los Andes, marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario