miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuando la lógica no es suficiente

Foto elaboración propia
(Cementerio La Recoleta, Buenos Aires Argentina 2012)
Parecía lógico que después de medio siglo de conflicto armado en Colombia, el pueblo eligiera paz y reencuentro, pero el discurso opositor al acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno logró insertar “complejidades” bastante discutibles y, en algunos casos, validas para ambos bandos.

Del mismo modo hemos sido testigos de una sociedad británica desinformada, reflejada en la pregunta ¿qué es la Unión Europea?, una de las mas consultadas según “Google Trends” después del Brexit. Aunque hay atisbos de coherencia en la isla, como la demanda ganada por conductores contra Uber, con el objetivo de ser considerados trabajadores dependientes de esta empresa, quizá ahora los descuentos increíbles no sean a costillas del trabajador y su auto.


Tanto en Colombia como en el Reino Unido la victoria la obtuvo la abstención y Chile claramente no es la excepción, quedando demostrado en las ultimas elecciones municipales.

Hay quienes ven en la abstención una forma de protesta contra políticos corruptos que no cumplen sus promesas, argumentación bastante débil, ya que terminan siendo gobernados por políticos deslegitimados, lo que hace absolutamente inviable esta estrategia. Imaginen un escenario donde nadie vota y quizá se despierten al interior del “DeLorean” en una época anterior a Grecia, queriendo volver al presente antes de escuchar “eres una gallina McFly”.

La pantomima  mediática que muchas veces muestra características propagandísticas, ha ingresado en las cabezas que se agitan al unísono como en un pasaje de “1984”, donde las “cajitas rectangulares” secuestran tu capacidad de decidir en tu casa, trabajo, metro, micro y hasta en los ultimo modelo, convirtiéndonos en cansadas cajas de resonancia, de discursos y frases rimbombantes de políticos, presentadores de televisión, web sites, locutores de radio y prensa escrita, que en la mayoría de los casos obedecen a un par de grupos económicos, que pretenden hacer tuya su verdad. Estos “poderosos” han decidido crear mundos paralelos, una especie de dimensión desconocida que llevo a muchos chilenos a cambiarse del sistema de reparto (INP) a las AFPs y que hoy la realidad los golpea con una pensión miserable,  deambulando en la carestía. Sorry tatita, pero haz sido desconectado de la “Matrix”.

La fantasía tampoco conoce de fronteras ni limites. A nuestros vecinos argentinos les vendieron el cuento del “sinceramiento económico”, en virtud del cual tendrán que pagar el “tarifazo”, soportar el recorte del gasto fiscal, miles de despidos, devaluación del peso, apreciación del dólar y el desastre en los sectores agrícolas e industria interna, pero nada de eso lo verán en los mas-media.

Mientras tanto en la tierra del completo mas grande del mundo, la atención se concentra en degradar la imagen de 4 diputados jóvenes, verborragia absorbida rápidamente por la fauna inerme en lo que se ha transformado nuestra sociedad y que con regularidad rasga vestiduras y muestra su misoginia cuando la crítica apunta a Camila, con la frase rápida y el “meme” peyorativo, transformándose este último en un verdadero fenómeno, ya que sin siquiera citar fuentes, se posiciona como el pasquín mas referenciado en “feisbuk”, mientras otros se concentran en los 120 caracteres de “twitter”, en lugar de los 120 “honorables” que pululan en el hemiciclo.

Por suerte observamos señales de recambio y avance, con la bancada estudiantil  en el Congreso y recientemente con la victoria de Jorge Sharp en Valparaíso por las municipales, todos legitimados por una ciudadanía participativa, perseguida y proscrita desde Portales hasta Pinochet, pero siempre presente, ahora y siempre.

Aparentemente la revolución cultural comienza en el puerto principal.

Franco Contreras

01/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario