jueves, 9 de agosto de 2018

¿Aborto libre?

Imagen elaboración propia 
En el ultimo tiempo hemos sido testigos en la calle de la demanda por el derecho al aborto libre. Lamentablemente en el marco de estas manifestaciones, tres mujeres fueron atacadas cobardemente con arma blanca el pasado mes de julio.

Claramente la recuperación del derecho al aborto en tres causales reivindica un derecho perdido en el ocaso de la dictadura y provee justicia y libertad a las chilenas. La derecha política, legítimamente a través de su sector, intento sin éxito impedir este logro y en forma mezquina continuó entorpeciendo su implementación a través del tribunal constitucional, finalmente en forma desesperada el ministro de salud del actual gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, intento torpedear su alcance a través de un improcedente protocolo de objeción de conciencia institucional, el que contraloría concluyo que no se ajusta a derecho, revirtiendo, afortunadamente, esta situación. 

Pero muchos intuimos que este nuevo escenario de derechos reconquistados significaría una invitación ineludible al debate respecto del aborto libre. Aquí algunas posiciones comienzan a relativizarse y la discusión a polarizarse. 

Considerando que cada uno de nosotros es dueño de su cuerpo, la mujer es entonces libre de decidir lo quiera con el suyo. El problema desde mi perspectiva surge cuando hacemos el alcance respecto de un tercero, es decir, si yo decido tatuar mi piel, el proceso no debe pintar a otra persona. Entonces cuando una mujer decide abortar por alguna de las tres causales, se entiende un daño previo o posterior sobre la madre, por lo tanto, obedece a la lógica de protección de una persona, que existe y que goza de todos sus atributos, excepto en el caso de la inviabilidad fetal, en que su nomenclatura deja claro que el proceso no se completará exitosamente, pero en el caso del aborto libre la duda apunta a un daño sobre el que está por nacer. 

Durante la gestación, al completar el mes, ya está formado el tubo neural, es decir, cuando existe una atraso menstrual  ya la estructura que da origen al sistema nervioso central se ha constituido. 

Según Humberto Maturana, “el ser humano surge en el momento en que se establece la relación amorosa entre la madre y ese ser que está creciendo en ella. Si esa relación no se establece, no hay ser humano”. Entonces, ¿con qué certeza podemos asegurar desde cuándo se produce ésta? … ¿ cuántas madres han revertido sus dificultades de vinculación que han tenido en un comienzo y luego la han logrado reparar?.

Por otro lado, una de las características del postmodernismo corresponde al hedonismo, la búsqueda del placer y satisfacción del individuo. En Chile hemos experimentado un gran incremento de los casos de VIH+ en el rango entre los 15 y 25 años de edad, lo que hace dudar respecto la responsabilidad con la que actúan los jóvenes que se encuentran en dicho rango etario, considerando que existen métodos para evitar el contagio, por lo que la heteroculpabilidad se convierte en la regla, es  decir, no nos hacemos cargo de nuestros actos.

Cuando la duda se apodera del discurso, nos queda el sentido común, desde la perspectiva de un hijo no deseado, un hogar que no quiere o no puede hacerse cargo, ya sea por dificultades económicas o idoneidad de sus padres, el aborto libre se convierte en una opción, pero las dudas no acaban, ya que nuestra sociedad cuenta con diversas alternativas anticonceptivas, además de la pastilla del día después, pero ¿que pasa si todos los sistemas fallan?, o ¿qué pasa si la persona es un irresponsable preocupado solo de su satisfacción personal?. Y ¿que pasaría si nos hacemos cargo como sociedad de entregar un estado protector para la crianza, donde se aseguren la necesidades básicas tanto económicas, como de salud mental para potenciar una vinculación sana entre padres e hijos?. Son preguntas válidas, por lo que proponemos avanzar con gradualidad, concentrando la energía inmediata en demandas como el derecho de padres y madres a ejercer su rol en forma segura y presente; desde un pre y postnatal para ambos padres, con fuero parental,  educación sexual y cívica en todos los colegios, contribuyendo a que nuevas generaciones, puedan ejercer su libertad en forma responsable.


Franco Contreras y Constanza Morales 
08/08/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario