domingo, 4 de agosto de 2019

Bitcoin Krueger, la pesadilla del Banco Central

Imagen elaboración propia 
Uno, dos… el Bitcoin viene por ti… tres cuatro… cierra la puerta… cinco seis… toma la tasa interés… siete, ocho… mantenla baja, nueve diez… nunca mas la subirás. 

El Banco central chileno, al igual que varios del resto del mundo se han quedado dormidos en el “ceteris paribus”, es decir, manteniendo todo el resto constante, contribuyendo a la tediosa rutina de variación de tasas y que aparentemente no esta reflejando la economía real.

Después del Infrome de Politica Monetaria (IPoM), la disminución de la tasa de interés y las ultimas declaraciones de sus representantes en la prensa respecto del Bitcoin, podríamos, pensar que están asustados, ya que saben que intentaron quemar la criptodivisa en la hoguera, pero desde el mas allá viene por ellos. Por otro lado, también saben que la política monetaria expansiva no esta obteniendo los efectos deseados, respecto de la inflación, ya que esta aun permanece bajo el 3%.

Entonces aparece el banco central, sembrando el terror respecto de la criptomoneda, a través de su gerente de división de mercados financieros en la prensa nacional (Mercurio, Diario financiero), indicando que no es una moneda, que no es un buen medio de pago, que tiene una oferta limitada, que los países no la reconocerán, que no es una reserva de valor y que son muy volátiles.

De todo lo anterior, desde mi perspectiva lo único que no es discutible es que se trata de una activo volátil, con un precio oscilando entre los 6 y 7 millones de pesos los últimos días, pero decir que uno de sus  defectos es su oferta limitada es poner el foco donde no corresponde, ya que lo que no menciona, es que emitir moneda al infinito como lo hacen ellos, dinero que hoy representa una “declaración de confianza”, desde que se abandonó la norma del oro, puede costarnos caro.

Lamentablemente la confianza hoy esta agrietada y la deuda podría ser su verdugo si continuamos la senda del desempleo, contracción económica y en el peor de los casos “recesión”.


Franco Contreras
04/08/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario