martes, 7 de julio de 2020

Esclavitud pre-aprobada

Imagen, elaboración propia
Aparentemente todas las medidas que ha propuesto el ejecutivo hasta el momento son insuficientes, erróneas o llegan tarde, pero depende de la perspectiva desde donde se mire, quizás el objetivo de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera apuntan a acelerar otros procesos. 

Algunas de las “intrépidas” propuestas del banco central para contribuir a la mantención del precario equilibrio económico-financiero de acuerdo a su informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, incluyen los bonos corporativos como colaterales para la obtención de liquidez, compra de bonos bancarios y el establecimiento de la facilidad de financiamiento Condicional al incremento de las colocaciones (FCIC), otorgando acceso a líneas de crédito para bancos locales en condiciones ventajosas, para financiar y refinanciar créditos.


En el IPoM de junio el banco informa la obtención de una línea de crédito flexible (FCL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inscripción en el servicio de transacciones overnight para bancos centrales de la Reserva Federal de Nueva York, para acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares y gestiones con China para facilitar operaciones comerciales que se realicen directamente entre Renminbi y peso (RMB/CLP).

Para la clase media, el gobierno ofreció la ampliación del subsidio de arriendo y más alternativas de crédito. Claramente, cualquier flexibilización o ampliación del crédito son bienvenidas, pero aparentemente, en esta ocasión, queda bastante desequilibrado el balance familiar, ya que a su abultado pasivo agregamos deuda que no contribuirá a mejorar su liquidez, sino que a mantener el sistema crediticio y evitar morosidades, utilizando a los ciudadanos como canal de transferencia de caudales públicos hacia los grandes acreedores, en un proceso hacia una nueva era de esclavitud de las masas.

Lo escalofriante es que mientras mi dinero en pesos ($), no vale nada, considerando que el precio del dinero es la tasa de interés y la tasa de política monetaria (TPM) está en 0,5% y el estado nos ofrece un crédito al 0% en UF, algunas de las grandes empresas que se ven como las más afectadas (retail, servicios y transporte), si bien hace un par de meses tuvieron fuertes caídas en la bolsa, a junio muestran sus acciones como las más transadas y/o con mayor rentabilidad, tal es el caso de LATAM, Enjoy y Falabella. Entonces me pregunto ¿ya no necesitan trabajadores para obtener dividendos?, ¿por qué suben las acciones de empresas que no venden?, ¿muchos compraron barato para vender caro en el futuro?. Casualmente el IPoM de junio muestra que el 42% de los créditos cursados tuvieron como destino a las grandes empresas.

Franco Contreras
07/07/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario