jueves, 20 de julio de 2023

Ceremonia de cierre Proyecto FPA Campos de Ahumada


 Hoy cerramos un proceso iniciado en noviembre de 2022, nuestra presidenta de la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada Jessica Collao, con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso don Hernan Ramirez marcan un hito culmine de nuestro proyecto “El Arpa Ecológico: hacia un área protegida dentro del sitio prioritario Altos de Ahumada” financiado por Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente, permitiéndonos continuar la labor de conservación en conjunto con la Comunidad. 

Nos acompañaron en esta actividad los presidentes de la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada Manuel Contreras Ferrer, la Junta de Vecinos del sector Alto Daniel Olivares, CIEM Aconcagua, la Municipalidad de San Esteban, niños y niñas de la escuela Eduardo de la Fuente, a quienes agradecemos su compañía, constante apoyo y motivación a participar. 

Ha sido un largo y difícil camino, pero hoy podemos decir que hemos aumentado nuestro conocimiento y comprensión del territorio que habitamos y al que tanto cariño tenemos. A partir de un muestreo exhaustivo en el área de estudio y diferentes campañas con profesionales en terreno, se pudo registrar alrededor de 80 especies de fauna silvestre, nativa y endémica, destacando la vizcacha, puma, chingue y guanaco, además el lugar es refugio para una alta diversidad de reptiles, y sería el nuevo límite de distribución norte para el Matuasto de Darwin. En cuanto al componente de flora pudimos registrar 248 especies de plantas, de las cuales 62% son nativas, 34 % endémicas y sólo el 4% son introducidas. Destacan la Alstroemeria parvula, endémica, vulnerable y de una distribución extremadamente restringida y la presencia de representantes de especies que posiblemente correspondan a un relicto de un pasado remoto en la zona, como el nuevo límite norte de la orquídea Gavilea Araucana. 

Estamos conscientes de lo sensible y frágil que son los ecosistemas de altura, lo importante que es su conservación para nuestra supervivencia como comunidad y lo relevante para la toma de decisiones en conservación, investigación y restauración que significan los estudios generados por este proyecto. 

Agradecemos a todas y todos los que participaron y nos apoyaron en estos meses de trabajo y especialmente a los profesionales Guillermo Sapaj, Arón Cádiz, Pilar Fernandez, Juan Carlos Cerda, Emilia Cuevas y Camila Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario