lunes, 14 de agosto de 2023

¿Un Fenómeno Milli Vanilli?

Imagen, elaboración propia
Congreso de Chile - Valparaiso
 

A fines de 1990 era noticia mundial que el duo super ventas y ganador del Grammy de ese año no cantaba realmente y que solo hacían el “playback” sobre canciones interpretadas por otras personas, ademas de la coreografía.


Recuerdo este hecho sucedido 30 años atrás en la industria mundial de la musica, a propósito de los desaguisados que hemos experimentado con el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, un gobierno supuestamente “transformador” que trata de apernarse al poder, pero que aparentemente solo alcanzará a salvar los muebles. Tuve la sensación que realmente no cantaban cuando decidieron no apoyar la candidatura de Guillier en segunda vuelta y dejaron en libertad de acción a sus votantes. Como decía la canción “lo supe desde el principio, tu me romperías el corazón” (Lentos de los 90tas, “Girl I'm gonna miss you” - Milli Vanilli). 


Serias contradicciones, deficientes estrategias comunicacionales y operativas, precaria comprensión del entorno y los conceptos que estructuran nuestra sociedad, muestran que las marchas, lienzos y arengas, quizás solo fueron una coreografía, cantos de sirena, una estafa Ponzi en términos de expectativas.


De una u otra manera, todos compramos boletos para un mega concierto con la mejor previa, no podían faltar los completos y las cervezas, hasta John Kerry pregunto por la suya, pero al poco andar, ya se notaban problemas en la producción, la “Convención Constitucional” que iba de telonera, terminó desafinando y se ganó el “rechazo” del publico, y luego comenzó la banda estelar, el gobierno con su gabinete en pleno. 


Al comienzo no se ubicaban bien sobre el escenario y una integrante se puso justo sobre la salida de las llamaradas de efectos especiales, por suerte alcanzó a salir de ahí a tiempo. Cuando tocaban las primeras canciones cambiaron guitarra, bajo, y batería, mientras el coro sacaba la voz, hasta que quedó en evidencia el playback y en un incómodo momento no coincidieron las voces con la mímica sobre el escenario, el vocalista miró nervioso a su equipo, luego se volvió hacia el público y en sus ojos pudimos leer que se había dado cuenta de que quizás, él y su grupo no sonaban bien en vivo.  


“Girl You Know It's True”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario