jueves, 28 de octubre de 2010

El Paso del Diablo

SAN ESTEBAN ESCENARIO DE PELICULA CHILENA
La cordillera de Los Andes será el escenario de las grabaciones de la película Chilena El Paso del Diablo, una obra audiovisual que cuenta la historia de un grupo de obreros de diferentes nacionalidades que en el año 1921 huyen desde la Estancia La Anita - Argentina hacia Chile, deben cruzar la cordillera de Los Andes para alcanzar la libertad. Huyen de un grupo de militares argentinos que los persiguen luego de protagonizar la segunda huelga general de la Provincia de Santa Cruz. La película está inspirada en la novela del mismo nombre del escritor Pavel Oyarzún, una historia que nos muestra las condiciones laborales de los obreros patagónicos de principios del siglo pasado.

El Paso del Diablo cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, quien encarna al aventurero español Antonio Soto Canalejo y Tomás Verdejo, protagonista de la serie Los 80, además de actrices como Consuelo Horzaphel y Adela Secall. A ellos se unen otros nombres como el experimentado Luís Alarcón, Hugo Medina y Arnaldo Berríos. Pero no sólo actores chilenos darán vida al Paso del Diablo, artistas argentinos se han sumando al proyecto, destacándose la participación de José Pepe Soriano, Antonio Lestingi, Fernando Sureda, Roberto Vallejos y Fabio Di Tomasso.

Las imágenes promocionales del filme fueron grabadas en Campos de Ahumada, Comuna de San Esteban y contaron con el apoyo de la Empresa de Ecoturismo Andes Country. El teaser puede verse en la página web www.elpasodeldiablo.cl

sábado, 23 de octubre de 2010

Una Realidad Instantánea

La instantánea realidad citadina reflejada en discado directo, mensaje de texto pronunciado por acelerados y acéfalos  dedos que en virtud de frases vacías y fuera de contexto toman por asalto a una yema iracunda  frente a una letra en el plástico, transformando el natural aroma del  bosque de desodorante matutino en  oscuridad instantánea y húmeda  del rincón  que lleva por aroma el de la orina después de las seis.
Entre tomates paltas y mayo sobre el plato típico, aduana estampa el timbre  en pasaporte italiano.
El giro instantáneo y fecundo del grifo sacia nuestra sed, lava nuestros cuerpos e irriga nuestros campos para la venta por kilo en el supermarket.
Instantáneos dolores de cabeza al son de aspirina y migranol, permiten que tiznados cuellos de camisa terminen el día y corran al refugio subterráneo donde ya cientos comprimen su respiración  y sueñan con un instante perfecto de distancia que instantáneamente es interrumpido con un perdón, disculpe, por favor, gracias……y vuelve al rescate el audífono del anonimato sonoro que mece nuestros  tímpanos.
Enchufa la tetera y obedientemente es  vaciado aquel líquido que en virtud de la interacción paupérrima otorga calidad instantánea al agregue dos tazas de agua hirviendo y listo.
Franco Contreras

viernes, 22 de octubre de 2010

Alguien dijo Ciudad

                                                                                Temprano en la mañana, de diferentes colores, los rectángulos de acero rugen a través de la maraña de avenidas rígidas, envolviendo  la ya ciega urbana humanidad en una exótica y muchas veces invisible mixtura de elementos. De esta manera las bocanadas metálicas, se confunden con las de los madrugadores filtros cigarreros tatuados en los labios hediondos de la sociedad pro-crecimiento, que en virtud de tan anhelada meta, penetra con su afán hasta lo profundo de la tierra y baña los campos de hambre tabacalera para alimentar con humo la subjetiva necesidad citadina.

Hacia el mediodía, la característica humeante, inherente al progreso de la urbe, contribuye al siempre bien ponderado PIB, quedando adherida a la piel del ciudadano y arrastrándolo lentamente a las garras alérgicas de aquella economía que rechaza los colores, formas y aromas de la naturaleza e interrumpe con sus modelos transgresores la armonía de los delicados movimientos de la tierra. 

martes, 19 de octubre de 2010

Trucos y Confesiones del Agua


  Tan trivial es el agua para nosotros que preguntar de donde proviene suena a insulto, como no saber si todos los días la bebo, me ducho, tiro la cadena y me lavo las manos, considerando además que casi todo contiene cierto % de agua en su composición.
Recuerdo aquellos juegos de niños, de bombitas de agua en el colegio, las zambullidas extravagantes en la piscina buscando miradas de chicas en la orilla, los viajes al campo y con ello la oportunidad de refrescarnos y perseguir pececillos en el rio……que buenos tiempos!!!!!!!....... Hoy es un día nublado, estoy en Valparaíso han pasado varios años desde aquella infancia y en la estación del metro-tren escucho típicos comentarios, ----“parece que lloverá”, “falta que hace”, “ojala llueva harto pa que tengamos agüita pal verano” ------- divagando me pregunto, realmente hace falta???... Necesitamos que llueva en Valparaíso???...... Como juntaremos el agua pal verano???..... Buscando respuestas en mi mente recuerdo

domingo, 17 de octubre de 2010

Revolución, Contabilidad y Medio Ambiente





Normalmente la contabilidad no está asociada a temas relacionados con el medio ambiente, pues es difícil relacionar algunos procesos con el abstracto mundo de las finanzas, significando un gran desafío para los ambientalistas, ya que la contabilidad es considerada el lenguaje de los negocios, y estos directa o indirectamente están generalmente asociados a las problemáticas ambientales, por lo que convendría conocer ese lenguaje.
Una vez inmersos en la aldea global de Mc Luhan se genera la necesidad de estandarización en la preparación de información financiera a través de la contabilidad con la implementación de las IFRS (International Financial Reporting Standars). Este proceso comienza en Europa, adoptándose en Chile en el año 2009 para empresas con un 25% de presencia bursátil, lo cual implico la convergencia de la antigua forma de registro contable normada por los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) a una nueva representada por IFRS y que espera contar con las Pymes en el año 2014, representando una revolución que entrega un nuevo prisma a través del cual se mostrara la información económico-financiera y se evaluaran decisiones de inversión futura en las empresas.