La cordillera de Los Andes será el escenario de las grabaciones de la película Chilena El Paso del Diablo, una obra audiovisual que cuenta la historia de un grupo de obreros de diferentes nacionalidades que en el año 1921 huyen desde la Estancia La Anita - Argentina hacia Chile, deben cruzar la cordillera de Los Andes para alcanzar la libertad. Huyen de un grupo de militares argentinos que los persiguen luego de protagonizar la segunda huelga general de la Provincia de Santa Cruz. La película está inspirada en la novela del mismo nombre del escritor Pavel Oyarzún, una historia que nos muestra las condiciones laborales de los obreros patagónicos de principios del siglo pasado.
El Paso del Diablo cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, quien encarna al aventurero español Antonio Soto Canalejo y Tomás Verdejo, protagonista de la serie Los 80, además de actrices como Consuelo Horzaphel y Adela Secall. A ellos se unen otros nombres como el experimentado Luís Alarcón, Hugo Medina y Arnaldo Berríos. Pero no sólo actores chilenos darán vida al Paso del Diablo, artistas argentinos se han sumando al proyecto, destacándose la participación de José Pepe Soriano, Antonio Lestingi, Fernando Sureda, Roberto Vallejos y Fabio Di Tomasso.
Las imágenes promocionales del filme fueron grabadas en Campos de Ahumada, Comuna de San Esteban y contaron con el apoyo de la Empresa de Ecoturismo Andes Country. El teaser puede verse en la página web www.elpasodeldiablo.cl
La película que será grabada el próximo año en San Esteban es realizada por Tierra Sur Producciones, conformada por un grupo de jóvenes profesionales de las comunicaciones de la Región de Valparaíso y por una importante productora de Buenos Aires- Argentina, encabezada por el reconocido director Gabriel Arbos.
FICCION Y REALIDAD
“El Paso del Diablo” se inspira en hechos reales ocurridos específicamente en la Patagonia chileno-argentina, pero que a juicio del director Danilo Ahumada recogen temas vigentes para los días de hoy: la importancia del coraje, la valentía y la dignidad.
Según explican sus realizadores, el largometraje tiene como objetivo “recuperar a través de la ficción uno de los sucesos más violentos en la historia sindical de la Patagonia chileno-argentina”.
Mientras los enfrentamientos se van suscitando la película pone de relieve cómo se enfrentan dos mundos: los perseguidos y sus perseguidores. A pesar de estar en bandos distintos, muchos de ellos se asemejan ya que provienen de sectores desposeídos con pocas posibilidades de surgir en la rígida escala social de principios del siglo XX. Así estos dos perfiles chocan en la huelga, en la persecución y la matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario