lunes, 8 de noviembre de 2010

Agricultura y Pobreza


Al comenzar la discusión sobre las problemáticas ambientales resulta necesario conocer donde se encuentra el entorno cercano en que se genera el impacto para orientar la estrategia que permita la prevención o mitigación de externalidades propias de los procesos. Desde esta perspectiva y haciendo eco de mi cercanía con los espacios rurales, debo mencionar que estos son los que resultan expuestos en mayor medida. Pero resulta interesante observar desde otra perspectiva la importancia que tienen estos espacios en la estructura socioeconómica de un país, dado que todas las visiones conviven en un mismo escenario y convergen en un mismo objetivo.          

Luego de dar una mirada al estudio “La Importancia Económica de la Agricultura para la Reducción de la Pobreza “(Economic Importance of Agriculture for Poverty Reduction”) preparado por la OCDE (OECD), sorprenden algunos de los datos obtenidos.                   
Para la selección de los 25 paises sobre los que se basa este estudio, se siguieron cuatro pasos; en primero lugar se realiza una selección de paises a) con USD 2 al dia y una tasa de pobreza de mas del 10%, b) haber registrado disminuciones de la pobreza en el rango de tiempo estudiado c) Tener por lo menos dos años de datos recolectados; en segundo lugar, se calculo la reduccion media anual en la tasa de pobreza publicado por cada uno de los paises; el tercer paso fue el ritmo observado en la reduccion y finalmente se dejaron fuera aquellos paises considerados no representativos para el analisis (Paises ricos en petroleo o pequeñas islas, etc).


Para Chile, un estudio inicial indica una tasa de pobreza del 23,5% que en el ultimo año revisado llega a un 3,1%, entre los años 1987 y 2005 respectivamente (datos absolutamente discutibles, dependiendo de la vara con que se midan). Una vez realizada una separacion entre las tasas de crecimiento del PIB por trabajador agricola, no agricola y las remesas per capita se muestra el siguiente resultado.
La tabla anterior, muestra que para 12 de los 25 paises la mayor contribucion al crecimiento del PIB esta dada por labores agricolas, superando de esta manera lo represnetado por las remesas y las actividades no agricolas. Lo que visto de otra manera, nos dice que mas de la mitad de la reduccion de la pobreza en los paises seleccionados se debio al crecimiento de las rentas obtenidas por labores agricolas, mas de un tercio a las remesas y solo un poco mas del 10% a los ingresos no agrícolas.







Si bien el estudio deja de manifiesto en algunos de sus pasajes que, si no es casual, el desempeño macroeconómico exitoso es una condición previa necesaria para combatir la pobreza, pero por otro lado también menciona que el crecimiento económico no es estrictamente necesaria para la reducción de la pobreza. Finalmente el informe como conclusión, menciona que si bien la agricultura parece ser un elemento importante, los datos deben ser analizados responsablemente, siendo recomendado un análisis de la situación particular de cada país.


Cabe destacar que independiente de los resultados de diferentes estudios, existe la necesidad real de proteger y recuperar los espacios rurales y especialmente aquellos que pueden ser utilizados para la agricultura y como dato final recordar las discusiones en que los países subdesarrollados ponían sobre la mesa los subsidios que los países desarrollados entregaban a su sector agrícola, y la disminución por parte de estos como una de las herramienta para alcanzar el desarrollo.



Fuente: http://www.oecd.org/  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Cervantes-Godoy, D. and J. Dewbre (2010), “Economic Importance of Agriculture for Poverty Reduction”, OECD Food, Agriculture and Fisheries Working Papers, No. 23, OECD Publishing. doi: 10.1787/5kmmv9s20944-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario