sábado, 5 de enero de 2013

ELECCION PRESIDENCIAL 2013: El verdadero desafío


Las recientes Elecciones Municipales dejaron claramente establecidos dos hechos de incontestable significación político-electoral:

- Que la gran mayoría nacional está disconforme con la Gestión de Gobierno en manos de una “clase política” sorda, desprestigiada y no representativa y,
- Que a consecuencia de ello, al negar su apoyo electoral a quienes propugnan el actual sistema neo-utilitarista  -la expresión neo-liberal es absolutamente errada en cuanto el Liberalismo representa exactamente la defensa de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, que ahora se socavan- esta colosal fuerza ciudadana está buscando nuevos cauces. Razón por la cual ya aparece una media docena  de pre Candidatos Presidenciales Independientes, aún con escasa divulgación: porque los medios de prensa  están todavía mayoritariamente en poder de la Alianza y la Concertación.

De este modo, incuestionablemente  se crea un escenario político absolutamente nuevo. El que obedece al anhelo durante tantos años contenido de una masa ciudadana que comienza a despertar. Y está cada vez más decidida a asumir un papel ahora protagónico en la vida nacional. Y, en este auspicioso proceso a los Estudiantes   -“que llegaron para quedarse”-  les corresponde seguir jugando un papel de primera magnitud.

Indefectiblemente, cuando alrededor de un 70% de todo el electorado nacional “repudia”  “lo que está ahí”, es porque están buscando ahora decididamente una Nueva Alternativa de Poder: ha sido demasiado alto el precio que millones de chilenos están pagando por los errores cometidos al dejarse seducir por falsas promesas o por el maligno poder del dinero. Gracias al cual precisamente y con millonarias Campañas Publicitarias   -“marketing  político”-   se ha facilitado ese engaño, prueba de ello vemos lo que ha pasado con el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que ha significado la renuncia del Ministro de Justicia Teodoro Ribera, donde las responsabilidades se arrastran de gobiernos anteriores, siendo los mismo que hoy quieren seguir gobernando o recuperar el gobiernos a partir del 2014 .

¿Y cuál es la Alternativa que protege de verdad la defensa de nuestros Recursos Naturales, la Educación, la Salud, nuestro Patrimonio Natural, la Pesca, nuestra Soberanía Nacional, la Igualdad de Oportunidades, la Justicia Distributiva y nuestras inveteradas tradiciones etno-culturales como la propia Constitución Política del estado lo establece   -art. 22-  sin someterse indignamente al mal sano Imperio del Capital o de Centros de Poder Político Foráneos?
Ciertamente, uno solo es el camino: la Elección de un Futuro Presidente de la República Independiente, y no dependiente, quien ofrezca probadas garantías    -con su hoja de servicio público efectivo-   y el cual debe surgir NO de las Cúpulas político-partidarias que hoy nos gobiernan, sino del consenso ciudadano a través de un mecanismo verdaderamente democrático que consolide la indestructible Unidad.  Elegido, de entre los actuales Candidatos a la Presidencia de Chile que son contrarios a una filosofía de desarrollo de cuño utilitarista y dependiente.

Entre esos nombres   -consúltense sus currículums por internet, facebook  u otros medios-    figuran los de : el Dr. Edgardo Condezza, el Abogado Mario Osses, el Economista Marcel Claude, el Economista Franco Parisi, el Sociólogo Gustavo Ruz y deberá ser su obra de Bien Público efectivamente realizada la que determine su mayor o menor opción y no la interesada propaganda del marketing político que, siendo tan millonaria, suele hipotecar o hacer dependientes a tantos políticos que desprestigian nuestra Democracia y que el País repudia . Comprometiéndose todos y cada uno de ellos a fortalecer esa Unidad y más aún: a luchar desde el futuro Gobierno Nacional por la UNIDAD DE TODOS LOS CHILENOS, y la Refundación de la República, sin distingos de ninguna especie, sin sectarismos partidarios. Como lo ha sintetizado uno de ellos   -Mario Osses-   al responder a sus adherentes, expresando:
Acepto esta honrosa postulación tan solamente en la medida que se me autorice para garantizar nuestra férrea unidad opositora del sistema imperante, pudiendo así en su caso, apoyar a otro Candidato presidencial Independiente con mayor opción que la mía”. Agregando: “ Y si aparecen otros (as) u otro (a) como un Luis Riveros, Juan Pablo Cárdenas, Gastón Frez o Julián Alcayaga, con mayores méritos de verdadero Servicio Público, deberán también ocupar el adecuado espacio”.

Sin duda alguna este es y debe ser el modo más eficaz para que avancemos, yendo más allá de las Izquierdas, las Derechas o los resbalosos Centros… Y cada uno de los Candidatos Presidenciales debiera asumir semejante predicamento. No tan sólo para garantizar esa necesaria Unidad sino también dando con ello una demostración incontestable de que no está apenas participando por un vano o enfermizo afán de Poder Político, sino con el sincero anhelo de servir a nuestra Patria y de este modo ¡a todos los chilenos!

Idealmente entonces “¿cuál entre todos?”: aquel Candidato Presidencial Independiente que posea los mayores méritos o que tenga fundadamente la mejor opción. Ya sea porque es “marca registrada” a causa de su labor fecunda política y social, o a causa de ser más conocido por el grueso de la ciudadanía. Asumiendo entre todos ellos el formal compromiso de que, el resto colaborará lealmente con el “elegido” y éste recurrirá siempre al apoyo y consejo de aquéllos. Arbitrándose al efecto vías institucionales que así lo permitan y faciliten en Bien del País.

Este es entonces, nuestro mayor y más actual desafío: invitamos por ello y encarecemos a todos los ciudadanos que igualmente convengan, a difundir cada día  estas ideas. Con plena conciencia acerca de                   que, careciendo nosotros de ese formidable Poder Económico y Político que poseen los Bloques actualmente con el Poder Político  no debemos ignorar que el Bien es más poderoso que el Mal y que por eso, en la legendaria historia, David venció a Goliat.

Hilda Cerda Espindola
Abogada

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex- Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario