jueves, 24 de enero de 2013

SUICIDIO


Resulta una palabra punzante que se alza sobre la epidermis como una laceración infame, demasiado ajustada al cuello, profunda en las venas, metálica en el cráneo y ulcerosa en el estomago. Como sociedad quizá no alcanzamos a comprender sus causas, pero sabemos que estamos condenados a vivir con ello y sin ellos (as), estampando fechas de despedida y epitafios originados en arrugados papeles que se mecen al interior de un bolsillo a la altura de los ojos.

Las cifras que presenta la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que cada año se suicida casi 1 millón de personas en el mundo y estima para el 2020 el aumento de esta cifra a 1,5 millones configurando la segunda causa de defunción entre los 10 y 24 años, en este escenario resulta impresionante la introducción de un trabajo denominado “Conducta suicida” (Dr. Alejandro Gómez - U. De Chile), donde indica que “se producen mas muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras”. 

Chile sigue la tendencia y según datos mencionados en el documento “El suicidio en Chile. Análisis del fenómeno desde los datos medico legales” (Unidad de Especialistas SML) en el país la segunda causa de muerte no natural es el suicidio, siendo superado solo por los accidentes de transito e indica que aunque la mayor cantidad de casos se da en varones se ha detectado un aumento de la tasa de suicidios en mujeres en el periodo 2000-2008 que podría estar vinculado al nuevo rol de la mujer, además el suicido podría estar asociado a contextos de bonanza económica.  También es alarmante el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica que sitúa a Chile como el país con la segunda tasa de suicidios adolecentes mas alta del mundo. El Valle de Aconcagua no es la excepción registrando 31 casos a noviembre de 2012, según datos de la prensa en la provincia, entre los que se encuentra el fallecimiento de un niño de 10 años en Putaendo.

Las causas son variadas y entre las que se mencionan normalmente encontramos el nivel socioeconómico, la desigualdad, rupturas sentimentales, enfermedades mentales y abuso de alcohol. La OMS señala el suicidio como un problema complejo en el que intervienen factores sicológicos, sociales, biológicos culturales y ambientales y según este organismo algunas de las intervenciones eficaces  en la reducción de las tasas de suicidio corresponden a la prevención y tratamiento de la depresión, el abuso del alcohol y sustancias. Por otro lado resulta un deber considerar la opinión de Emile Durkheim (1858-1917) citado en uno de los documentos revisados, donde se hace hincapié en la cohesión e integración social que brindan valores y creencias comunes a una sociedad, los que darían sentido colectivo a las acciones individuales de sus miembros y que en ausencia de estos, grupos de humanos desorganizados tendrían una mayor predisposición y vulnerabilidad a la conducta suicida.

Lo anterior cobra sentido en un contexto de alta competencia en diversos aspectos de la vida, un modelo basado en el consumo, el hedonismo descontrolado y la individualidad en desmedro del bien común que nos ha llevado a situaciones de angustia y dolor, siempre indeseadas, aborrecidas al punto de ser tabú en un sociedad  que nos presiona hasta el suicidio, donde el estudiante no solo piensa en estudiar sino que también en pagar, el enfermo además de padecer cierta condición o incapacidad además debe preocuparse por pagar, el jubilado con su delicada salud producto del paso de los años debe enfrentar la realidad de obtener una pensión miserable y donde los pueblos originarios deben vivir con el asedio policial. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la urgente labor de contribuir a mejorar nuestro entorno y esta sociedad.

Un abrazo en el recuerdo adolescente amiga mía.

Franco Contreras
24/01/2013

Fuentes:

http://www.who.int/es/
http://radio.uchile.cl
www.losandesonline.cl
http://www.sml.cl/proyectos/estadistica/documentos/SUICIDIO_EN_CHILE_2000-2008.pdf
“Conducta suicida” (Dr. Alejandro Gómez - U. De Chile)
http://es.wikipedia.org/wiki/Émile_Durkheim


No hay comentarios:

Publicar un comentario