martes, 21 de mayo de 2019

Industria chilena, lejos de la innovación

Imagen elaboración propia
La industria chilena no se destaca por su capacidad de innovación, considerando además que sus principales exportaciones corresponden al sector primario, explotación de materias primas o productos agrícolas.


Observamos lo anterior en algunas conclusiones del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 [Cepal18] de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La inversión se concentra a nivel agregado en construcción, en detrimento de maquinaria y equipo que corresponden a aquellas actividades que mas tecnología incorporan. Luego a nivel sectorial, en una muestra de 4 países (Brasil, Chile, Colombia y México), que representan el 80% de la inversión en América Latina y el Caribe, demuestra que la inversión se concentra en la propiedad de la vivienda, tendencia que en Chile se marca desde el año 2013.

Formación Bruta del capital fijo por tipo de activo 1990-2016 Chile.
Fuente: Estudio Económico América Latina y el Caribe 2018 CEPAL

Evolución tasa innovación (%). 
Fuente: Decima encuesta innovación empresas Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Por otro lado, de acuerdo a la decima encuesta de innovación en empresas (febrero de 2018) [Economía18] del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, muestra que la empresas que realizaron algún tipo de innovación durante el periodo 2015-2016 fue de un 15.1%, reflejando una baja de 1.5 puntos porcentuales, ya que en el periodo comparativo 2013-2014 fue de 16.6%.

Lo anterior posiciona a Chile como el país OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), lo que hasta el 2015 fue inferior al 0,5% del PIB [OCDE15], convirtiendo la idea de una empresa orientada al desarrollo tecnológico en Chile, en un desafío extraordinario donde la gestión de proyectos debe desenvolverse entre factores productivos esquivos, principalmente el capital y recursos humanos. 

Gráfico inversión en I+D, Fuente www.oecd.org

Siempre será difícil reconocer públicamente nuestras propias debilidades, ya sea por ego o estrategia. En cualquiera de los dos escenarios la negación se transforma en un factor común que nos impide innovar.

Franco Contreras 
21/05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario