Imagen, elaboración propia |
En el contexto Covid 19, los reportes diariamente hablan de cientos de personas fallecidas en Europa y miles en Estados Unidos; en Ecuador las imágenes de cadáveres en las calles nos aterrorizaron y en Chile todos los días lamentamos la muerte de compatriotas. Las autoridades pretenden entregar atisbos de control y hablan de vuelta a una supuesta “nueva normalidad”, pero ¿cómo puedes volver a algo nuevo? ¿si es nuevo, cómo puede al mismo tiempo ser normal? ¿cuál es la normalidad?. Claramente el presidente y sus ministros podrían quedar en la historia de las irresponsabilidades y fantasías.
Desde la perspectiva económica, lo que no es novedad, es la profunda recesión en la que estamos y que campea en el retail, un fenómeno que antes de nuestra revolución de octubre y el virus mortal, ya entregaba señales. Hoy todo se intensifica y con ello nuestras miserias, pero la gran pregunta es ¿sobreviviremos?.
Antes de la pandemia buscando respuestas, encontré al economista e historiador Michel Hudson, que en su libro “and forgive them their debts”, éste hace una revisión del tratamiento de la deuda en el mundo antiguo. En Babilonia cada cierto tiempo, se condonaba la deuda de los agricultores, ya que estos en ocasiones debían endeudarse producto de una mala cosecha o por factores climáticos, por esta razón asumían una obligación para dar continuidad a su rubro.