lunes, 23 de noviembre de 2020

Ctrl + Alt + Supr

Imagen elaboración propia 

Generalmente cuando un programa no responde en Windows aplicamos el famoso comando del título, mientras la tribu MacOS utiliza cmd + alt + esc. Aparentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Bretton Woods, podría eventualmente funcionar de la misma manera.

 

Para explicar lo anterior, debemos viajar a 1944 cuando se acercaba el desenlace de la segunda guerra mundial; 44 países se juntaron en Bretton Woods New Hampshire (Estados Unidos), para establecer los lineamientos de un nuevo orden económico mundial, en términos comerciales, estabilidad del tipo de cambio y el sistema de pagos internacional, lo que resultó en uno de los hitos más importantes, desde mi perspectiva, y que fue la definición del dólar estadounidense como la moneda de referencia internacional con un patrón de respaldo en oro, además de la creación del FMI y el Banco Mundial.

 

Lo anterior modeló el mundo hasta 1971, cuando Richard Nixon, que no solo fue uno de los responsables de la destrucción de nuestra democracia, sino que también abandonó el patrón oro y el dólar pasó a ser dinero “fiat” y así nuestros humildes pesitos chilenos quedan supeditados a ser una insípida “declaración de confianza”, la que hoy ha sido rebajada a sólo ser una máquina que imprime ilusiones de 10 o 20 “luquitas”, según el tipo de cambio.

 

El nuevo Bretton Woods que propone kristalina Georgieva, directora del FMI, no deja ver nada nuevo en sus palabras, lo que sí valoro es que hay una preocupación y disponibilidad a conversar, pero volver al patrón oro aparentemente sería demasiado traumático, ya que no hay oro para tanto billete y lo más importante, la reunión ya es pasado (2008-2009), fue on-line, anónima, no estuvo invitado ningún banco central u organismo internacional y la moderó Satoshi Nakamoto dando el puntapié inicial a una nueva moneda denominada Bitcoin.

 

Por lo tanto, todo indica que la impresora de billetes continuará hasta que “pase algo que te borre de pronto” como cantaba Silvio, una burbuja que explote, un proceso de inflación galopante o deflación. Espero que podamos revertir esta situación a tiempo. Por lo pronto, el bitcoin llegó para quedarse y cada día su tendencia al alza lo consolida como una divisa para resguardar el valor, quizás como el oro, solo que no tendrás que pagar exceso de equipaje en tu próximo viaje.

 

 

Franco Contreras

23/11/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario