lunes, 15 de febrero de 2016

Patanes Andinos

Imagen propia, derechos reservados
En el último tiempo hemos sido testigos de algunas transformaciones socioeconómicas que han propiciado la multiplicación de personajes que irrumpen con prepotencia en nuestras comunidades, dejando una estela de egoísmo y haciendo gala de un individualismo en extremo hedonista, que los posicionaría como baluartes del postmodernismo y que podemos denominar como Patanes Andinos.


A continuación, algunas categorías identificadas:


a)    Motoquero: Existen distintos niveles, ya que los individuos que tienen su primera moto decente se comportan diferente en comparación a los que llevan un periodo razonable de experiencia. Todo esta en la cilindrada, cervezas, asados radiografiados en sus panzas protuberantes y que tan firmemente crean en su calidad de deportistas. Se distinguen desde lejos por el ruido de sus motores y la estela de polvo y destrucción que dejan sus neumáticos.

b)   Político: En esta categoría podemos reunir desde diputados hasta concejales -los senadores no los incluimos porque nadie sabe para que o a quien sirven-. Podemos identificar un patán en esta categoría por el carácter déspota de sus acciones, discursos vacíos con palabras bonitas y besuqueo de guaguas en campaña; su minuto de fama es cuando “se dan vuelta la chaqueta”.

c)    Cazador: En este caso encontramos subcategorías como el cazador curao, cabro chico, loco rayao y el viejo cabrón, pero si los mezclas en la juguera, puedes obtener a Elmer Gruñon tratando de capturar a Bugs Bunny y el Pato Lucas, mientras el oso Yogui y Bubu van por esa cesta de comida en su campamento.

d)   Autobots: En una ciudad que entre las 14 y 16 hrs -considerando también el fin de semana- puede emular a Lazzy Town, en horarios peak tiene congestiones que para un santiaguino podrían transformarse en un desagradable Deja Vu. Esto por los individuos que viven a 20 minutos caminando del centro y acuden a la comparsa en sus carros alegóricos.

e)    Turista flaite: Epidemia de Cachureos es una alpargata al lado de este individuo. Puede ser visto los viernes en la noche, sábados y domingos. Se observan dos subcategorías: los que buscan una posa o mirador donde tomar una cervecita, al ritmo del regueton, choripanes, ensalada a la chilena y conducen un sedán o citycar, en ocasiones tuneado. También están los que conducen un 4x4 (camioneta, suv, jeep, etc). Estos no tienen gustos musicales definidos, ni se bajan del vehículo. Se caracterizan por el pecho paloma, tirar su basura por la ventana e intentar lucirse ingresando en sus vehículos a terrenos privados sin respetar a sus moradores. En ambos casos dejan los condones con residuos seminales y vaginales tirados en el mirador, luego de una noche de pasión al estilo Titanic.

f)     Chiporrito Minero: Aquí encontramos aquellos que ingresaron a la minería durante el súper ciclo de elevados precios de las materias primas, que les brindó la oportunidad a algunos de obtener reconocimiento a través del consumo. En reuniones sociales monotemáticas los escuchabas alardear con minería y mediciones fálicas de quien sabe más y quien gana más.

En conclusión, podría existir una relación directa entre la cantidad de patanes y los ciclos económicos de bonanza, en un país donde el Estado existe sólo para trámites formales, y la Nación sólo para los partidos de la Roja. Probablemente falten más categorías y muchos piensen que es discriminatorio, pero los patrones de comportamiento permiten agrupar a este tipo de individuos que nosotros llamamos patanes.

Franco Contreras

14/02/2016

3 comentarios:

  1. Saludos a Ud Franco,,si exísten motos "decentes" las otras que són?
    En sus notables conocimientos sobre motos ,,tendrá que darse cuenta que la grán mayoría de los usuarios de motos las usan para ir a sus trabajos,las mismas,las usan para pasear a sus esposas ,hijos,,y también para viajar de vacaciones y asistir a Encuentros de Motos donde se pasa muy bién,,le recomiendo comprarse una y verá que lo va a pasar muy bién..por otra parte estan los Enduristas de Aconcagua,también estan los Motocrossistas,,un grán porcentaje de ellos representan a Aconcagua en los mejores eventos de carreras a Nivel Nacional e Internaciónal.El Dakar es una Maravilla,voy siempre a ver a los mejores del Mundo..somos muchos los que esperamos que regrese la Mejor y más Exigente prueba de Rally,,Si ud u otras personas se han visto aféctados por Motociclistas,está la Justicia para demandar.Ahora Ud se refiere en forma despectiva de otras personas y grupos distintos.Ud es un Hombre Perfecto,lo Felicito.Comprese una moto y sea Feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su participación en este blog, mis disculpas por no estar de acuerdo con ninguna de sus afirmaciones y por si se sintió atacado, pero así es la realidad puede estar o no de acuerdo con ello, pero insisto, es la realidad. Lo que me entristece es saber que usted asocie la felicidad a un objeto y el consumo, aquí le dejo un link referente al dakar que usted no quiere ver http://radio.uchile.cl/2015/01/07/rally-dakar-y-su-historia-de-muertes/

      Eliminar
    2. Jorge aquí dejo con usted un articulo que escribí en 2014 acerca del dakar, las fotos fueron tomadas en plaza animal pinto Valparaíso, los rallados sobre el mural fueron puestos previo al paso de la caravana de maquinas, este solo duro de días https://andescountry.blogspot.cl/2014/01/tu-diversion-causa-destruccion.html

      Eliminar