miércoles, 6 de noviembre de 2013

Declaración de apoyo a comunidad de campo Jahuel

En relación con la noticia aparecida en BioBio.cl el día 23 de octubre del presente, la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada quiere hacer presente su apoyo a las acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Campo Jahuel y aportar a la causa de dicha comunidad.

Efectivamente, desde hace por lo menos un año, una empresa de nombre minera Farellones, otra de nombre Santa Bárbara y una tercera de nombre La Pirámide, han actuado de manera irresponsable y sin los permisos adecuados, abriendo caminos sin permiso y poniendo en serio riesgo la seguridad de los cabreros de la zona, el ganado existente y las fuentes de agua, que escasea cada día más en nuestras comunidades. Esta situación pudo ser verificada por la CONAF, en la visita efectuada el día 3 de julio pasado, en que se pudo constatar que se ha abierto nuevos caminos, sin los permisos correspondientes, en una zona que en que deslindan las comunidades de Campos de Ahumada y Jahuel.

Camino ilegal en Campos de Ahumada
El día 11 de julio, un grupo de comuneros y habitantes de Campos de Ahumada realizamos un catastro de especies de flora amenazadas por esta minera, en el sector de Mancha Ballén y Los Pozos, donde se pudo constatar que en ese sector se encuentra el quillayal más grande e importante de la comunidad, junto con la existencia de un talhuenal y ejemplares de especies amenazadas de extinción como guallacanes, sandillones, entre otros. Para realizar el catastro se contabilizaron las especies consideradas más amenazadas:

  • Quillayes: 1.033 ejemplares
  • Guallacanes: 73 ejemplares
  • Sandillones: 23 ejemplares
  •  Talhuenes: miles de ejemplares (nº indeterminado)
  • Espinos: varios cientos de ejemplares (nº indeterminado)
  • Litres: 13 ejemplares
  • Usillos: cientos de ejemplares (nº indeterminado)
  • Romero: cientos de ejemplares (nº indeterminado)
  • Quiscos: 45 ejemplares
  • Yegua: 2 ejemplares
  • Crucero: 3 ejemplares

Destrucción de flora nativa por mineras
Tomando en consideración la importancia de la acción judicial que está iniciando la Comunidad de Campo Jahuel, nosotros, como Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada nos queremos sumar a dicha denuncia, prestar toda la ayuda que sea posible y poner a disposición nuestras capacidades, registro fotográfico y capacidad de acción para impedir que esta situación siga ocurriendo.

Por otro lado, debemos dejar en claro que la Directiva de la Comunidad de Campos de Ahumada no ha hecho lo suficiente en contra de estas empresas. Esta directiva está presidida por el señor Gabriel Bianchini Frost, quien con el apoyo de algunos comuneros y particularmente del señor Harnoldo Herrera, han hecho lo posible por permitir que las mineras sigan operando en nuestra comunidad, aún en contra de la voluntad de la mayoría de los comuneros y de la evidente destrucción. Desconocemos las razones por las cuales estas personas están actuando en contra de los intereses de la comunidad y de sus estatutos, que establecen claramente el deber de cuidar el medio ambiente del territorio comunitario.

Por último, saludamos fraternalmente a la Comunidad de Campo Jahuel.

Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada 
San Esteban, 25 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario