martes, 28 de octubre de 2014

El Sindicato

No recuerdo bien la edad que tenia, pero si recuerdo que todos eran mas altos que yo cuando tuve la oportunidad concurrir a mi primera reunión en un sindicato. Gracias a mi padre pude asistir a la asamblea y aunque no tengo idea del tema que se discutió en esa ocasión, aun me emociono.

El alcance de la actividad sindical depende en parte del sector económico en que se encuentre inserta la organización, hay sindicatos fuertes como los mineros y portuarios, gremios importantes como en salud y educación, agrupaciones de conductores y transportistas, aunque estos últimos en ocasiones han sido antagónicos a la defensa de los trabajadores, están en la lista de quienes pueden marcar la diferencia en política y otorgar pragmatismo a sus demandas. Todos miden fuerzas con lo que decidimos llamar “sistema”, palabra sencilla, pero de compleja aplicación, que a riesgo de poca rigurosidad, simplificare como la manera de relacionarnos en una estructura jerárquica, que nos entrega una pseudo estabilidad para el desarrollo de la persona, quedando esta ultima reducida hoy a ser un factor productivo, que para gran parte de la población significa un papel secundario con probabilidad de convertirse en un “extra” que morirá por inanición o armas fabricadas en países desarrollados, quedando la existencia supeditada a los intereses de quien sabe que dios, accionista, político o especulador, ángel o buitre, difícil diferenciar.

Hoy somos testigos de la precarización del trabajo. Para liderar en costos explotaras tus ventajas competitivas y también a los obreros, disminuirás la calidad de los productos, bajaras los precios y comenzaras los despidos para posteriormente pagar menores sueldos. También pueden surgir nuevas ideas, pero con empresarios temerosos, la innovación se traduce en una declaración de buenas intenciones expuesta en algún sitio web.

Resulta interesante remontarse a la despreciable “teoría del chorreo”, que merece ser rebautizada como la “teoría del choreo” (como proponía la oveja negra), que consistió en un engaño dirigido a la masa, incluyendo algunos dirigentes sindicales distraídos con el vuelo de una mosca. Vivimos tiempos en que los trabajadores han perdido su identidad, embaucados por la publicidad y envueltos en el individualismo.

La esperanza esta en la historia. El sufragio universal, eliminación del trabajo infantil y la jornada de 8 horas, logros obtenidos gracias al movimiento obrero, sindicatos, feministas y aunque algunos se espanten, entre ellos marxistas y anarquistas, siendo de esta ultima corriente varios de los que murieron durante la huelga del 1ero de mayo de 1886 en Estados Unidos, fecha conmemorada cada año como “El día del trabajador”.

Franco Contreras

26/10/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario