domingo, 1 de noviembre de 2015

Zona de Conflicto

Ilustración gentileza de Betts Castro


Los lamentables acontecimientos en el norte de África y medio oriente han llevado a muchas familias en un fatídico periplo, buscando resguardo ante la violencia desatada. Esto muestra una humanidad estancada en conflictos que no permiten alcanzar niveles de bienestar estables en el planeta, convirtiéndonos en testigos o protagonistas de innumerables desastres durante nuestra corta existencia, diferenciando entre los que no controlamos ni podemos prever y los que si. En el primer caso predomina la naturaleza y la probabilidad, en la segunda situación el escenario es mas espeluznante, ya que obedece a decisiones humanas que nos categorizan en esencia perversos, capaces de convertir extensos paisajes, en la tierra desolada de “Mad Max”.
   

En el caso de Siria no existe una explicación única al desastre, quedando el conjunto de causas en la categoría de las humanamente controlables. Los medios de comunicación masiva se han encargado de posicionar una explicación aparentemente lógica y fácil de digerir, reduciéndola al fanatismo religioso, que si bien configura un elemento constante en nuestra historia, al adoptar el formato de propaganda somete a un confinamiento ideológico esta causa, levantando una cortina de humo fundada en la intolerancia, lo que eventualmente podría llevarnos a un choque cultural fabricado, impidiéndonos ver el contexto en sus totalidad. La justificación para matarnos entre nosotros se asimila, pero no se analiza en forma critica. Es nuestro deber buscar los demás elementos inherentes a la humanidad, aquellos que generalmente nos visten de buenas intenciones, pero que se manifiestan como codicia, poder, ego, o la lucha por hegemonía que caracterizo el periodo de la guerra fría.

Llega un momento en que la gran cantidad de información nos agobia y comienza a revelarse en forma de detalles que pueden surgir de manera natural o artificial, el criterio del espectador deberá discernir en su fuero interno la verdad  que elegirá.

En el ultimo tiempo vemos reportes de Estado Islámico (EI) aterrorizando  Irak, Libia y Siria, donde observamos un patrón en el despliegue  de sus fuerzas militares con un formato caracterizado por ametralladoras o cañones antiaéreos montados en camionetas todo terreno, lo interesante es ver a los rebeldes sirios con características similares en el campo de batalla. Si viajamos un poco mas al interior de África encontramos otro grupo fundamentalista islámico denominado Boko Haram, específicamente en Nigeria, donde vuelven a aparecer las camionetas toyota 4x4, aterrorizando ciudadanos de este país y sus vecinos.

Lo obvio es que todos los países mencionados en el párrafo anterior tienen un rol importante en la industria petrolera, por lo que en este contexto la existencia humana podría estar compitiendo con el precio barril, la codicia, poder y ego, mientras los medios de comunicación nos desangran en un conflicto religioso cultural.

Franco Contreras

01/11/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario