jueves, 22 de noviembre de 2018

Diario El Andino y el brainwashing

Imagen elaboración propia
Lamentablemente me veo obligado a escribir un reclamo publico por la irresponsable ejecución de las labores comunicacionales de Diario el Andino de Los Andes.

Diario el Andino como antiguo medio de comunicación en nuestro valle, es un medio al que respeto y que tergiverse el mensaje en una columna de opinión, no es muy respetable.

Entiendo que algunos temas sean incómodos para su editorial y comprendo que los censuren como fue el caso de mi columna acerca de las violaciones de niños por parte de sacerdotes maristas, pero adulterar y/o modificar sin autorización del articulista y con llamativas intenciones un articulo, es bastante grave tratándose de un medio de comunicación y que además tiene una versión impresa.

En este caso en particular se vio afectada mi columna publicada en este medio el dia 22/11/2018, titulada “MAPUCHE”, en los siguientes párrafos:

1er párrafo, eliminan la palabra “Carabineros”, éste resulta ser la adulteración más grave, ya que tergiversa todo lo expresado y contradice el relato posterior.

5to párrafo vuelven a eliminar la palabra “Carabineros”, evitando que se comprenda lo que se indica en forma explícita.

6to párrafo eliminan los nombres de Andrés Chadwick Piñera, Luis Mayol y Hermes Soto. Además eliminan la oracion “"atravesada por la corrupción, tomada por matones y regida por la hipocresía y la mentira", sustituyéndola por “atravesada por malas prácticas”.

Cabe señalar que la libertad de expresión es un derecho y la ética periodística un deber, en este caso ambas se vieron ultrajadas. 

Finalmente, es de esta manera como perdemos la confianza en algunas instituciones, como es el caso de Carabineros o le que me paso a mi, donde el Diario el Andino publicó on-line e imprimió algo que yo No dije, algo que ingresa en el universo de la post-verdad (fake news), y que me hace sentir profundamente violentado como persona y ciudadano.

Espero retomen el camino de la ética profesional periodística en virtud de información veraz y contribuyendo al desarrollo de la provincia.

Si están interesados en leer la columna real, la pueden encontrar en los siguientes link publicados antes del dia 22 de noviembre de 2018:

No hay comentarios:

Publicar un comentario