martes, 6 de noviembre de 2018

¿Sernac protector o catártico?

Imagen elaboración propia, Valparaíso, chile
Luego de observar una eufemística columna del valle del Aconcagua, respecto de las nuevas modificaciones a la ley de protección al consumidor (19.496) y los “avances” que estas significarían, me provoca un cuestionamiento “profundo”.

Recordemos que las modificaciones aludidas comienzan su vigencia luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara las capacidades sancionatorias y para generar normativas, al declararlas inconstitucionales, lo que restringe al Servicio Nacional del Consumidor a un rol preventivo y de fiscalización. 

Desde mi perspectiva, una de la consideraciones más contundentes de la sentencia, corresponde a la afirmación donde se indica que el Sernac “actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional)”. Entonces recuerdo el código tributario y por ejemplo la facultad de fijar normas del director o la facultad de aplicar sanciones de los directores regionales, o el código del trabajo y los juzgados de letras del trabajo. ¿No son estos organismos del estado jueces y partes también? ¿Por qué el Sernac no puede ir al Gym y desarrollar musculatura como sus hermanos? ¿Qué oscuros intereses hay anquilosados en el TC?.

Mientras tanto solo puedo soltar una irónica carcajada al ver en las noticias horario “primuin“ la inauguración de la feria de educación financiera, realizada por Sernac, orientada a los segmentos de la población mas vulnerables, niños y ancianos, y como estos últimos son prácticamente timados con una “cuña” para el periodista, al enfrentar con desgaste evidente, propio de la edad, un micrófono, mostrando como son entrenados para endeudarse, solicitando un crédito de consumo, sin que los hagan lesos, haciéndonos a todos cómplices como sociedad, cuando deberían vivir tranquilos con la promesa de las AFP, en un país con ingresos per cápita superior a los 20mil USD, pero en lugar de eso, Carmen le dice a Julio que “el hipotecario ya no nos toca” en la “Guía del consumidor para personas mayores” y los adolecentes juegan a tirar una moneda en un frasco en el contexto del “ahorro challenge” para ganar un “nintendo switch”.


Franco Contreras
04/11/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario