martes, 24 de agosto de 2021

También desconfiaron de Douglas

Imagen elaboración propia

Corría el año 2002 y la conversación giraba en torno a cuestionamientos y desinformación que publicaban los medios de comunicación, acerca del proyecto Pumalín del fallecido filántropo Douglas Tompkins. Algunos políticos que se oponían al proyecto de parque como Edmundo Perez Yoma, Pablo Longueira, Jaime Orpis y Eduardo Frei Ruiz Tagle, con el paso de los años, se han visto envueltos en diversas irregularidades, las que se manifiestan en multas por desvío ilegal de cursos de agua, fraude al fisco, leyes injustas y polémicas financieras, que quizás muestran que en ocasiones las malas intenciones que unos ven en otros, son reflejo propio.

 

Entonces, hace casi dos décadas, con una amiga decidimos ir por nuestros propios medios a comprobar los titulares que vestía en ese momento la prensa nacional y así emprendimos un viaje que dejaría nuestros corazones anclados al sur de Chile. 

 

Desde el pick-up de una camioneta aparecían ante nosotros las montañas de selva que flaqueaban Chaiten, para continuar 60km hasta Caleta Gonzalo, en el corazón de Pumalín. Cuando arribamos, nuestros ojos sólo se concentraban en captar la mayor cantidad de detalles posible de ese maravilloso paisaje, el fiordo albergaba simpáticas toninas y los ingredientes para algunas sopas experimentales. Caminamos con fascinación hacia la cascada, rio Gonzalo y el Reñihue, que arrancaban gritos de frio a los valientes que se zambullían. Los días avanzaban paso a paso por los senderos hasta Los Alerces y la Cascada Escondida, para luego llegar a la prehistoria en  la misteriosa Laguna Tronador.

 

De esta manera desbaratábamos las mentiras que inundaban los titulares que leíamos, en relación a uno de los proyectos que se transformaría en la donación privada de tierras más grande de la historia al estado de Chile (407 mil hectáreas de parque). Lamentablemente no teníamos ni tenemos hoy el poder de comprar la noticia, pero sí tenemos el poder de abrir nuestros propios ojos, mentes y corazones, para disfrutar y proteger la naturaleza a nuestro alrededor.

 

A todos los que criticaron o probablemente calumniaron a la Comunidad Agrícola o la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada, no sólo los invitamos a visitarnos, sino también a proteger su entorno cercano, organizarse y trabajar por “Nuestro futuro común” (Comisión Brundtland ONU 1987).

 

 

 

 

Franco Contreras

24/08/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario