Imagen, elaboración propia |
Estamos muy contentos ya que aparentemente el trabajo duro rinde frutos y la naturaleza nos entrega su cariño. En una continua labor de conservación y protección del medio ambiente, la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada se ha adjudicado el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, lo que nos permitirá continuar nuestra labor en conjunto con la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada.
Algunos de nosotros hemos intentado adjudicar este fondo desde el 2009 sin éxito. Hoy, alcanzada la meta, más de una década después, compartimos la sensación de que nos hemos consagrado con la labor de protección ambiental en nuestra comunidad, ya que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile, creado por la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (1994), para la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable y la preservación de la naturaleza.
A pesar de formar parte del Sitio Prioritario “Altos de Ahumada”, la Comunidad de Campos de Ahumada ha estado bajo constante amenaza. Por esta razón hemos decidido avanzar en la “Estrategia y plan de acción para la conservación de la diversidad biológica” (2005), ejecutando un proyecto que nos permita integrar un trabajo recopilatorio del estado actual del patrimonio natural de la zona y aplicarlo a una estrategia de desarrollo sustentable, que permita potenciar un plan de conservación de la biodiversidad, realizando un completo catastro, de flora, fauna, geografía, cultura, historia y arqueología, junto a profesionales especializados en cada área.
El conocimiento adquirido nos permitirá dar otro paso más en la conservación y entregar a la ciudadania una puesta en valor del ecosistema y cultura, que nos permitan enfrentar el futuro en un equilibrio entre la naturaleza y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario