miércoles, 13 de mayo de 2020

Populismo de pandemia

Imagen, elaboración propia
Con espanto leo en las noticias provinciales que los alcaldes de la zona del Aconcagua se oponen al traslado de pacientes desde la región metropolitana infectados por COVID-19. Esto constituye un hecho penoso y quedará inscrito en la historia como un acto de discriminación, que nos pondrá en el mapa de la ignominia durante una de las emergencias mas importantes de este siglo.

Negarse a recibir pacientes es la probable condena a muerte para otras personas y el discurso que lo acompaña de una irresponsabilidad suprema. Leo las palabras de Nelson Venegas alcalde de Calle Larga, quien fundamenta su opinión con nimiedades, como la falta de respeto que significa que otro alcalde en este caso, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, hable de esta posibilidad en un programa de televisión. Lo único que refleja este discurso populista es un ego herido y una omnipotencia provincial. Si sólo hay dos camas disponibles, éstas deben estar al alcance de cualquier persona, es un asunto de vida o muerte. 

La postura de los alcaldes de Aconcagua esta al mismo nivel de quienes arrojaron piedras contra una comunidad de inmigrantes haitianos en Santiago o aquellos que protestaron contra la instalación de un hostal sanitario en la sexta región. Lamentablemente tenemos muchos ejemplos a nuestro alrededor, cómo el rechazo a los inmigrantes que viajaban desde el norte de África a Europa, a tal punto que en Alemania intencionalmente quemaron un albergue mientras en Norteamérica Trump encarcelaba niños latinos inmigrantes.

En condiciones habituales, sin pandemia, cuando alguien enferma grave siempre es trasladado desde el hospital San Camilo o San Juan de Dios a Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, pero hoy toca al revés, aunque éstas dos últimas comunas pertenecen a la misma región que Calle Larga, no han puesto problemas para recibir pacientes y habilitar hoteles sanitarios. 

Finalmente estos sucesos evocan en mi memoria las enseñanzas que recibimos en la Cruz Roja de no discriminación y atención de emergencia a todos los que la necesitaran durante una tragedia.

Franco Contreras
13/05/2020

1 comentario:

  1. "uno porque si alguien opina distinto a ti es nazi ,
    segundo tu respuesta busca argumento 10 años de universidad para eso,
    tercero nunca en la vida te has atendido en el servicio público
    no tienes pico idea como funciona."

    ResponderEliminar