Imagen elaboración propia |
Resulta paradójico que algunos países en virtud de la salud pública estén dispuestos a sacrificar vidas humanas. Imaginen que mañana nos soliciten sacrificar a los ancianos para detener el virus, resulta repugnante solo pensarlo, algo parecido es lo que hicieron en Reino Unido (UK) o Suecia con la teoría de “inmunización por rebaño”. Claramente esta no es la misma situación en la que heroicos doctores obligados por falta de equipos lamentablemente han debido elegir a quien conectan al ventilador.
En UK han reconocido el error y replanteado su estrategia respecto al Covid19, pero Suecia presenta una postura más o menos ambivalente en algo que es prácticamente binario, vida o muerte.
Mucho se especula, pero los muertos no mienten y si tratamos de esconderlos, tarde o temprano tendremos un “Poltergeist”. Si revisamos los datos al 2 de mayo del 2020 y hacemos nuestro cálculo, la mortalidad para Suecia y UK, es de 26 y 42 fallecidos cada 100.000 habitantes respectivamente, especial mención se lleva Bélgica con el peor performancea nivel mundial con 67, lo que dista mucho del 0,3 de China, considerando que Europa ingresó al torbellino después del gigante asiático.
El caso de América es increíblemente peor, ya que Estados Unidos (USA) ni siquiera se molesto en diseñar o proponer una estrategia, simplemente no hicieron nada, al igual que Brasil, mientras tanto Donald Trump incitaba a sus compatriotas a beber desinfectante y Jair Bolsonaro decía que él era Mesías pero no hacia milagros. Evidentemente ambos países muestran los peores datos del continente y en el caso de USA la mayor de cantidad de muertos en términos absolutos (USA 20 y Brasil 3 cada 100.000).
Chile (1,3) en este ámbito no está mal en comparación a Perú (3,7) y Ecuador (8), pero los mejores números, los muestra Argentina (0,5), Cuba (0,5) y Venezuela (0,03), pero en el caso de éste último, cuestionaran sus datos, ya que es casi un deporte hacerlo.
Imagen, Johns Hopkins University and Medicine |
Hoy todos cuestionan a China o cualquier otro que no haga las cosas como dice USA que se hagan, lo interesante es que muchos olvidan las confirmadas mentiras de Colin Powell ante la Organización de las Naciones Unida (ONU), cuando justificaba la invasión de Irak con una botellita de supuesto veneno de Sadam Husein en la mano.
Quizás yo me equivoque en meter los dedos en la calculadora, por eso los invito a confirmar por ustedes mismos, buscando los datos y desempolvando la científica o ingresar a la pagina de Johns Hopkins University y revisar la mortalidad por Covid19 en los países mas afectados.
La soberbia de algunos y nuestra megalomanía reflejada en un posicionamiento como especie separada de la naturaleza, nos puede conducir en un largo viaje por el valle de la muerte antes de volver a abrazarnos nuevamente.
Franco Contreras
02/05/2020
¿A qué te refieres con "desempolvar la científica"? ¿A qué público objetivo crees que te diriges? Uso herramientas y hago análisis de datos que jamás llegarías a comprender, todos los días, y sí, soy de Los Andes. ¿Qué raro, no?
ResponderEliminarDeberías revisar primero tu propia megalomanía al enviar tus "opiniones" a LosAndes Online, las cuales por supuesto que a nadie le interesan. Ni ahora, ni nunca. Es cosa de ver cuántas personas te comentan. NADIE.
jajajajajajaja, tu aun comentas, muchas gracias x seguir ahí troll
ResponderEliminarJAJAJA, ni tus "amigos" te soportan, saco de wéas:
ResponderEliminarXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD
uno porque si alguien opina distinto a ti es nazi ,
segundo tu respuesta busca argumento 10 años de universidad para eso,
tercero nunca en la vida te has atendido en el servicio público
no tienes pico idea como funciona.
XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD